martes, 25 de marzo de 2008

Pico Veleta

Pico Veleta desde los albergues universitarios.
Aprovechando mis vacaciones de Semana Santa en la Costa del Sol, aproveché para acercarme a Granada y subir a Sierra Nevada al Pico Veleta (3396 m). Siguiendo la carretera de Sierra Nevada, que lleva a la estación de esquí de Pradollano, hay que continuar hasta los albergues universitarios, que es la zona que se ve en las fotos de abajo y esta a unos 2500 m de altura.

El parking y el albergue, que también tiene cafetería.

Ahí se ve la cima del Veleta, que parece mucho más cercana de lo que verdaderamente está.

Esta es la conocida carretera de la Sierra, que llega casi hasta la cumbre del Veleta, pero que afortunadamente fue cerrada al tráfico en 1989.

Vistas hacia la llanura granadina

Imágenes del antiguo observatorio astronómico abandonado

El observatorio y a la derecha el monumento a la Virgen de las Nieves

Según iva subiendo me daba cuenta de que había mucha más nieve y hielo de lo que me esperaba

Las pistas de esquí estaban abiertas y en ocasiones no quedaba más remedio que atravesarlas.
Bastante cerca de la cima, algunos montañeros se dieron la vuelta porque era muy peligroso atravesar una pista de esquí con nieve dura y helada.  Yo pasé un mal rato, pero seguí adelante, aunque con el firme propósito de traer crampones la próxima vez.

Por fin en la cima

El viento soplaba fuerte y estaban empezando a formarse nubes