jueves, 14 de septiembre de 2017

Roche Faurio

Ruta realizada en el Macizo des Écrins, grupo montañoso francés perteneciente a los Alpes del Delfinado. El macizo forma el núcleo central del Parque Nacional des Écrins, que es uno de los nueve parques nacionales que hay en Francia y fue creado en 1973.

La cima más alta del Macizo des Écrins es la Barré des Écrins, de 4102 m de altura. Otras cimas emblemáticas de este macizo son el Dôme de Neige (4015 m), la Meije ( 3983 m), Ailefroide (3954 m), Mont Pelvoux (3946 m), Pic Sans Nom (3913 m), Le Râteau (3809 m), Pic Coolidge (3774 m), Grande Ruine (3765 m) y Roche Faurio (3730 m).

El objetivo de esta ruta es la ascensión al Roche Faurio, cima que por su ubicación es un excepcional mirador a la mítica Barré des Écrins, de la que queda separado por la gran llanura del Glacier Blanc.

La subida normal a Roche Faurio se realiza a partir del fondo del valle de Ailefroide, en el municipio de Pelvoux. Otros municipios cercanos son Vallouise y L'Argentière-la-Bessée, aunque la población importante más próxima es Briançon.

Siguiendo hasta el final la carretera que recorre el valle de Ailefroide llegamos al Pré de Madame Carle (1874 m), chalet con hospedaje y terraza donde encontramos un amplio aparcamiento. A partir de aquí comenzaremos la ruta que se dirige hacia el Glacier Blanc, ruta muy frecuentada porque es también la vía usual a la Barré des Écrins y Dôme de Neige.

Comenzamos a andar por una ancha pista que discurre por la llanura aluvial formada por los numerosos torrentes que bajan revosantes de agua fruto del deshielo. En el camino de subida dejaremos a nuestra izquierda el desvío que se dirige hacia el Glaciar Noir y más adelante llegaremos al Refugio del Glacier Blanc (2.542 m), con estupendas vistas al valle y a las montañas circundantes. Algo más arriba alcanzaremos por fin la lengua del glaciar, lugar en el que conviene calzarse los crampones, pues a partir de aquí andaremos sobre nieve continua casi hasta la cima.

Siguiendo la bien marcada huella avanzamos sobre el glaciar esquivando las enormes grietas y poniendo especial cuidado en los tramos en los que aflora el hielo. Más adelante pasamos el desvío que sube al Refugio des Écrins (3175 m) y continuamos de frente acercándonos cada vez más a la enorme mole de la Barré.

Continuamos progresando sobre el Glaciar Blanc hasta el punto en el que nos separamos de la ruta a la Barré y Dôme, desviándonos a la derecha para comenzar a subir una pala de nieve con bastante inclinación. Cuando la pendiente se suaviza encontramos huellas que siguen de frente y otras más marcadas que tuercen a la izquierda hacia la cuerda que lleva a la cima de Roche Faurio. Seguimos por la izquierda, y tras sobrepasar una gran grieta llegamos a la cresta rocosa por la que avanzaremos en terreno mixto pero sin dificultades.

Finalmente llegamos a un pequeño collado próximo a la antecima, en la que en algunos casos se da por terminada la ruta, aunque vemos a nuestra izquierda la verdadera cima que la supera ligeramente en altura. Para acceder a esta última hay que pasar primero por una placa de roca inclinada que forma una repisa con un patio impresionante a su izquierda. Tras este paso bastante delicado alcanzamos la estrecha arista de la cima principal, formada por grandes bloques de piedra. La arista no es muy difícil pero si muy expuesta y vertiginosa. A pesar de que la roca es buena, tiene enormes caidas a ambos lados y tendremos que avanzar con extrema precaución y sumo cuidado.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario